Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Ciudadanos Básicos

Este programa se realizará en dos vertientes, la primera dirigida a lideres naturales y/o formales de las comunidades mediante el desarrollo de un taller de siete sesiones calendarizados en los meses de agosto y septiembre participando como instructores: el Instituto Federal Electoral; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; la Procuraduría General de Justicia del Estado y; el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.
La segunda vertiente del programa está enfocada a la difusión masiva de los derechos ciudadanos y se realizará en el mes de octubre de 2007.

jueves, 9 de agosto de 2007

Sesión 1.- Los Derechos Humanos


OBJETIVO.- Los participantes reconocerán que todas las personas son merecedoras de de derechos e identificarán los principales derechos humanos, tanto civiles como políticos y sociales.

6 comentarios:

ceyec-yuc dijo...

Es importante que los instructores de los talleres nos den su opinion respecto a esta primera sesión, por ejemplo el perfil del público asistente, la participación que tuvieron, los temas y/o dinámicas de mayor agrado o aquellos temas que no fueron de interés o de poca comprensión.

gerardo moguel dijo...

El día 9 de agosto último iniciamos el la localidad de Tahdziu, Yucatán el taller de Educación para el Ejercicio de los Derechos Civiles Básicos, corres pondiendo a esta primera sesión el tema de los Derechos Humanos. La asistencia rebasó nuestras expectativas, habiéndose registrado 53 ciudadanos y ciudadanas. El desarrollo de esta sesión se realizó sin contratiempos y cabe señalar que la participación de los asistentes se fue dando poco a poco conforme fueron relacionándose con los expositores. Los asistentes en su totalidad hablaban la lengua indígena y es precisamente esta la razón por la cual este taller esta diseñado para impartirse en lengua maya, ya que esto permite que los participantes se conduzcan con mayor naturalidad y desenvoltura.

Rebeca Ancona dijo...

La dinámica “REFRANES” que se utilizo a manera de presentación con los participantes no tuvo los resultados esperados, dado que había un buen número de analfabetas o que con dificultad sabían leer, aunado a la timidez que tenían; no así las láminas con las ilustraciones que fueron muy atractivas y claras; fue un éxito esta dinámica pues los participantes no tuvieron dificultad para identificar los derechos ahí presentados.
Respecto al tema de la historia y división de los derechos, se sugiere utilizar lenguaje muy sencillo, dando énfasis únicamente en el desarrollo de este tema a los derechos civiles y de manera muy general la demás información ya que consideramos que es demasiada información para el tipo de público objetivo.

mvelazquezp dijo...

En la dinámica persona/cosa no todos los participantes la realizaron con la confianza suficiente, al no tratar a las personas que hacían el papel de “cosas” como tales; sin embargo se sacò partido de las personas que si la realizaron adecuadamente.
Por otra parte es importante señalar que la mayoria de los asistentes son del sexo femenino, por lo que previendo la asistencia inevitable de niños acompañando a sus mamás, se les proyectaron dos películas de caricaturas, lo cual los mantuvo entretenidos.

ceyec-yuc dijo...

Creo que es una excelente idea de Manuel buscar un entretenimiento para los hijos de las señoras que asisten a los talleres, de esa forma ellas podrán aprovecharlo mejor y a su vez será un incentivo para asistir.

luis dijo...

El día 7 de los corrientes se realizó la primera sesión del “Taller de Promoción de los Derechos Civiles” de acuerdo con el calendario establecido, dicho evento se realizó en la Casa Ejidal ubicada en la Calle 23 A por 18 y 20 sección 0899 del municipio de Timucuy. Yucatán.

Antes de iniciar la sesión se aplicó a los participantes el cuestionario utilizado para el sondeo con el propósito de ser utilizado como instrumento de evaluación. Durante este proceso se observo mucha dificultad para su llenado por lo que se requirió que personal adscrito a esta junta apoyara a los ciudadanos en su llenado.

La dinámica de los refranes gusto mucho y provoco que los participantes se fueran sintiendo más confiados, en el caso de los 31 participantes de Timucuy la mayoría son empleados del Ayuntamientos de diferentes niveles, por lo que esta dinámica coadyuvo a la integración del grupo y empezar a crear un ambiente de igualdad que estimule la participación de todos los asistentes.

Se observo que en el grupo de trabajo se integraron por lo menos dos personas analfabetas y muchas otras con escolaridad pero con muchas dificultades para leer y escribir, por lo que en nuestro caso tratamos de tener especial cuidado con estas personas para evitar que pueden convertirse en objeto de burla o discriminados y que inhiba su participación. Incluso se pensó en replantear las dinámicas en las que sea necesario saber leer por algo más grafico.

En cuanto a la actividad consistente en buscar el significado de la palabra dignidad, notamos que los participantes contaban con muy pocos elementos para aportar ideas que nos permitieran construir la definición, por lo que se recomienda mejor hacer primero la dinámica de Persona /Cosa, así como sus características y luego construir el concepto de dignidad.

La dinámica Persona /Cosa la realizamos con 16 participantes, 8 personas y 8 cosas, pensando que el espacio era suficiente, pero en realidad se vio saturado y no permitió a los observadores apreciar con claridad el propósito del ejercicio, adicionalmente los participantes no se sintieron con la suficiente confianza para interpretar correctamente el ejercicio y tratar como “cosas” a sus compañeros, lo que mermo un poco los alcances la actividad.


La actividad consistente en determinar las necesidades humanas, resulto muy amena y participativa, aunque se tuvo la necesidad de inducir algunas necesidades para tener elementos para relacionarlos con los derechos y cumplir con el objetivo del ejercicio.