Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Ciudadanos Básicos

Este programa se realizará en dos vertientes, la primera dirigida a lideres naturales y/o formales de las comunidades mediante el desarrollo de un taller de siete sesiones calendarizados en los meses de agosto y septiembre participando como instructores: el Instituto Federal Electoral; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; la Procuraduría General de Justicia del Estado y; el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.
La segunda vertiente del programa está enfocada a la difusión masiva de los derechos ciudadanos y se realizará en el mes de octubre de 2007.

jueves, 9 de agosto de 2007

Sesión 5.- La Procuraduría General de Justicia

OBJETIVO.- Los participantes conocerán los mecanismos para la administración de la justicia, la actuación de autoridades conforme a la ley, el debido proceso de detención e identificarán al Estado como único legítimo para hacer justicia.

7 comentarios:

ceyec-yuc dijo...

Ayer estuvimos en Komchén, personal de la PGJE impartió el taller, como saben por el cambio de administración para los funcionarios de la procuraduría el programa es nuevo y no tuvieron mucho tiempo en adentrarse al mismo, aun así la impartición del taller por parte de los instructores fue muy buena, clara, sencilla y generó muchas preguntas por parte de los participantes. Al final entregaron un tríptico con direcciones y telefonos de las agencias de los ministrios públicos en todo el estado. Para los talleres en Teabo, Timucuy y Tahdziu consideren contar con un traductor en lengua maya.

Lic. Raúl Pérez dijo...

La quinta sesión del taller impartida en el municipio de Teabo, consistió en la plática que el personal de la dirección de Prevención del Delito realizó a los participantes, quienes estuvieron muy interesados en este tema ya que pudieron externar los diferentes problemas que en materia de administración de justicia tiene la población.

Después de una breve explicación de qué es y cómo funciona la Procuraduría General de Justicia en el Estado, se les explicó la forma de cómo interponer una denuncia y dónde acudir, así como los requisitos para realizarla; se les aclaró a los participantes que la autoridad municipal conjuntamente con el comandante de la policía y el juez de paz, son los encargados de apoyar a la Procuraduría en cuanto a la administración de justicia, ya que entre las cosas que manifestaban es que hay ocasiones en las que supuestamente no se les hace justicia; al respecto se les dio los teléfonos así como la información necesaria para acudir al Ministerio Público mas cercano de la localidad y presentar la denuncia que corresponda, igualmente se les comentó y se les proporcionó el teléfono en donde pueden presentar una denuncia anónima sobre todo en los casos de que pudieran haber el narcomenudeo entre los jóvenes de la población.

Finalmente y después de haber planteado algunos situaciones por las que en alguna circunstancia se han visto involucrado así como de haberles aclarado todas las dudas, manifestaron su satisfacción ya que esto les va a ser de utilidad, así mismo hizo énfasis en que unidos pueden lograr mucho mas; poniendo el ejemplo de que se pueden reunir para acudir a poner una denuncia, y que en sus manos esta la decisión de cambiar las cosas.

Desde mi punto de vista el tema de la administración de justicia, causó mucho interés en los participantes y el poder tener al personal de la Procuraduría fue muy acertado, ya que desde el principio del taller manifestaron su necesidad por conocer y aprender algo que sea fácil y práctico de aplicar en su vida cotidiana.

Por otra parte, con relación a los temas que se imparten en cada sesión, en todo momento se les recuerda que los temas del taller los platiquen en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven, empezando por su circulo familiar hasta su lugar de trabajo, para que ésta información llegue a la mayor población, y a través del conocimiento puedan ir adquiriendo los elementos para modificar sus actitudes.

mvelazquezp dijo...

El lunes 3 de septiembre se llevò a cabo la quinta sesiòn del taller con la participaciòn de la Procuradurìa General de Justicia en el Estado. Asistieron a dar el taller, la Licda. Linda Lizbeth Ramìrez, Sub-Directora de Prevenciòn del Delito, Licda. Daen Delgadillo y Lic. Cèsar Cervantes. Se les entregò a los asistentes diversa informaciòn referente a la procuradurìa. Como siempre la participaciòn del auditorio fue nutrida, quienes externaron sus dudas y comentarios al final de la sesiòn.
Es importante señalar que causò un buen impacto el llevar a funcionarios de la procuradurìa, ya que de esta manera pudieron hacer señalamientos, externar sus opiniones libremente y recibir respuesta inmediata a sus dudas.

gerardo moguel dijo...

El jueves 6 de septiembre se realizó la sexta sesión del taller de educación para el ejercicio de los Derechos Ciudadanos Básicos en la terraza interior del palacio municipal de Tahdziu, Yucatán. Esta sesión estuvo a cargo de los Licenciados César Eduardo Cervantes Saavedra y Alfredo Antonio Arellano del Razo, adscritos a la Dirección de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán. El objetivo previsto para esta sesión trató que los participantes conozcan los mecanismos para la administración de la justicia, la actuación de las autoridades con estricto apego a la ley en el proceso de detención, identificándose al Estado como único legítimo para procurar justicia.
Los temas tratados en esta sesión, fueron de sumo interés para los asistentes y generó a la vez la participación de los mismos al cuestionar a los expositores respecto a los temas tratados; se comentaron situaciones reales e hipotéticas interviniendo incluso ciudadanos de la localidad para expresar ante los asistentes determinados problemas que estas personas cursan en la actualidad, agregando sus experiencias y vivencias respecto de dicha situación. Los expositores manejaron con gran habilidad y pleno conocimiento los temas tratados; generaron un ambiente de confianza y cordialidad para con los asistentes y en muchos aspectos consideramos que se reivindico la imagen de la Procuraduría General de Justicia ante pobladores de una comunidad pobre y marginada que veían en esta autoridad la causa de injusticia y atropellos, por desconocer la real función de la institución y los preceptos legales y morales que la inspiran en su cotidiano desempeño.

luis dijo...

En Timucuy esta sesión se llevó a cabo el día 4 de septiembre con la participación de otra de las instituciones coadyuvantes del programa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán, misma que estuvo representada por la Licda. Linda Lizbeth Ramírez, Directora de Prevención del Delito y Servicio a la Sociedad, quien estuvo acompañada por los Licenciados, Cesar Cervantes Saavedra y Dahen Delgadillo Lizarraga, quienes explicaron a los concurrentes como funciona la P.G.J.; como se presenta una denuncia o querella; el tiempo máximo que puede estar una persona detenida puesta a disposición del Ministerio Publico; los tipos de apoyo que la institución brinda a la ciudadanía, como por ejemplo el apoyo psicológico, valoración del médico legista o forense, la existencia de peritos fotógrafos, grafiloscópicos; igualmente explicaron la función del departamento de conciliación y para que tipos de delitos es útil; la vinculación de la procuraduría con otras dependencias y procuradurías en todo el territorio nacional; finalmente proporcionaron los horarios y domicilios de las distintas oficinas del Ministerio Público, en las cuales, según la cercanía a su domicilio, podían denunciar o querellarse según sea el caso o tipo de delito, para luego dar paso a un periodo de preguntas y respuestas, en el que aunque no se dieron muchas participaciones, si destacan la de un policía, que solicito información sobre la mejor forma en que puede desarrollar su trabajo sin violar la ley y la de la Jueza de Paz de este municipio, quien expuso algunos casos a manera de ejemplo y solicitó asesoría para el mejor desempeño de su función en los diversos asuntos que atiende a diario.

Rebeca Ancona dijo...

El viernes 7 de septiembre del presente año se llevó a cabo en la terraza de la comisaría de Oncan la quinta sesión del taller con la participación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Esta sesión estuvo a cargo de los Licenciados Alfredo Antonio Arellano del Razo y César Eduardo Cervantes Saavedra, adscritos a la Dirección de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán.
Entre los temas tratados se pueden mencionar los siguientes: ¿qué es y cómo funciona la Procuraduría General de Justicia en el Estado?, la forma de cómo interponer una denuncia y a dónde acudir, el tiempo máximo que puede estar una persona detenida puesta a disposición del Ministerio Publico, entre otros temas.
Esta sesión fue de sumo interés para los participantes, quienes en todo momento formularon sus preguntas y expusieron sus dudas; cabe mencionar que los expositores atinadamente llevaron a cabo esta sesión de manera muy amena y con lenguaje muy sencillo, lo que fue de muy fácil comprensión para los participantes. Al final de la exposición proporcionaron los teléfonos de la Procuraduría, comentaron y proporcionaron el teléfono en donde pueden presentar denuncias anónimas en los casos de abuso y/o violaciones sexuales así como los que pudiera haber de narcomenudeo entre los jóvenes de la población. También se proporciono la información necesaria para acudir al Ministerio Público más cercano de la localidad y presentar la denuncia que corresponda, en todo momento se hizo hincapié que el servicio y las asesorías que proporciona la Procuraduría son gratuitos.

Lic. Raúl Pérez dijo...

En esta quinta sesión, de fecha 5 de septiembre de 2007 en el municipio de Teabo, como en las anteriores se realizó una pequeña retroalimentación antes de dar inicio al tema principal, misma que estuvo a cargo de la PGJ. Desde el inicio del Taller el instructor de la PGJ mostró confianza y seguridad en sus palabras lo que rápidamente le permitió ganarse la confianza del grupo de personas participantes y esto a su vez propició que los participantes externaran sus dudas sobre el tema de la impartición de justicia, preguntas que fueron contestadas sin problema y con palabras adecuadas para su comprensión, haciendo de esta manera que el Taller fuera muy entendible y ameno, incluso esta sesión fue una de las mas tardadas pero muy entusiastas e interesantes según comentarios de los propios participantes, ya que dijeron que habían aprendido mucho en este día porque era un tema no muy común para ellos, un poco difícil pero muy interesantes y lograron aclarar dudas que tenían y se aprendió sobre todo a quién y donde acudir en caso de que a alguien se le presentase la ocasión de poner alguna denuncia o querella y darle el seguimiento al mismo de acuerdo al procedimiento que sigue para esos casos.