Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Ciudadanos Básicos

Este programa se realizará en dos vertientes, la primera dirigida a lideres naturales y/o formales de las comunidades mediante el desarrollo de un taller de siete sesiones calendarizados en los meses de agosto y septiembre participando como instructores: el Instituto Federal Electoral; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; la Procuraduría General de Justicia del Estado y; el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.
La segunda vertiente del programa está enfocada a la difusión masiva de los derechos ciudadanos y se realizará en el mes de octubre de 2007.

jueves, 9 de agosto de 2007

Sesión 4.- Libertad de Pensamiento y Expresión

OBJETIVO.- Los participantes identificarán en que consiste el derecho de libertad de expresión, valorarán las diferencias que permiten enriquecer la vida colectiva y el diálogo como método privilegiado para la solución de conflictos.

8 comentarios:

mvelazquezp dijo...

En esta sesiòn tuvimos la participaciòn de funcionarios del Instituto Estatal de Acceso a la Informaciòn Pùblica quienes proyectaron un video, impartieron una plàtica relativa al Derecho a la Informaciòn del ciudadano, y entregaron folletos a los participantes quienes se mostraron participativos. Se tuvo un magnìfico resultado con el video de producciòn local realizado con recursos de la Direcciòn Ejecutiva de Capacitaciòn Electoral Y Educaciòn Cìvica relativo a la "LIbertad de Pensamiento y Expresiòn", el cual facilitò enormemente la comprensiòn del tema. Se sugiere utilizar este video por que llama la atenciòn de los participantes.

ceyec-yuc dijo...

Esta sesión fue documentada por el equipo técnico de grabación "Voces de la Democracia" quienes estuvieron en Timucuy y Teabo grabando parte del taller y entrevistando a participantes, instructores y vocales.

Rebeca Ancona dijo...
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Rebeca Ancona dijo...

Esta 4ª sesión con el tema central “Libertad de Pensamiento y Expresión”, se dividió en dos partes, en la primera parte de la sesión se contó con la participación de funcionarios del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, quienes dieron el taller a los líderes de la pequeña localidad de Oncán, Yucatán, y tuvo como objetivo la inducción al derecho de acceso a la información y presentación del video “Mientras más Claro Mejor”, video de títeres muy entretenido y ameno en lengua maya y castellano.
Previo un receso, en la segunda parte de la sesión, se proyecto el video “Libertad de Pensamiento y Expresión” elaborado por el IFE estatal, este video fue de suma utilidad, para finalizar se fortalecieron los contenidos con la implementación de una dinámica por equipos utilizando los carteles con ilustraciones y mediante una lluvia de ideas con el apoyo del rotafolio. Ya para estas alturas del Programa los participantes se muestran mas participativos y en confianza.

Esta sesión fue de vital importancia ya que se destacó la importancia de que los participantes, aun cuando son de una comunidad marginada, conozcan y ejerzan el derecho a la información como una forma de abatir la corrupción, vigilar y evaluar el trabajo de sus gobernantes.

gerardo moguel dijo...

En esta sesión tuvimos 40 asistentes y la exposición de la misma fue mediante acetatos y con el uso de retroproyector a la vez que se fortalecieron ejemplos usando para ello rotafolio. La dinámica prevista para esta sesión consistió en el uso de carteles y audio en lengua maya que desde luego despertó el interés de los asistentes, vale destacar que por ser esta la cuarta sesión los asistentes denotan con claridad mayor ánimo participativo y una percepción más clara en relación al propósito de los temas a tratar, esto es porque hacen referencia a problemas sea personales o de algún habitante de la comunidad.

gerardo moguel dijo...
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luis dijo...

En esta sesión se contó con la participación de una de las instituciones coadyuvantes del programa, el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP), cuyo personal, apoyandose de un video ameno, expuso a los asistentes el derecho al acceso a la información, para luego dar paso a un periodo de preguntas y respuestas, donde los participantes mostraron mas conocimiento y confianza, asimismo se presentó a los asistentes, un audio en lengua maya en el que se exaltaba de manera antagónica el derecho a la libertad de expresión, para luego dar paso a su análisis siempre en lengua maya, por conducto de la Sra. Mirna Pech Mukul, esposa de uno de los consejeros electorales de este distrito, quien fue invitada a colaborar en este programa por su experiencia en comunidades indígenas. En dicha dinámica se pudo observar que en general los participantes mostraron mayor soltura cuando se comunicaban en su lengua materna.
Durante estas actividades estuvieron presentes personal enviado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, encabezados por C. José Luís Arias Romero, Subcoordinador de Servicios Especializados, quienes filmaron algunas escenas de la sesión realizada y recabaron información de los participantes a través de seis entrevistas que también fueron grabadas.

Lic. Raúl Pérez dijo...

Para esta cuarta sesión se contó con la participación del INAIP, lo que fue bien recibido por los asistentes, debido a que traía una forma amena de explicar la situación del acceso a la información. El INAIP, para esta sesión, trajo consigo un video titulado “mientras mas claro mejor”, el cual sirvió de inicio para su presentación, este video presentó de una manera divertida la importancia de tener todas las cosas lo mas clara posibles, así como el derecho que tenemos todos de conocer la información que manejan las instituciones públicas. Al término del video, los expositores explicaron y confirmaron la información dada en el mismo, información que los presentes captaron y entendieron; esta información recibida, al principio no parecía ser comprendida, ya que mostraban la obligación de un servidor público de dar a conocer la información que cualquier ciudadano solicitaba de acuerdo al procedimiento existente y explicado por el personal del INAIP, al final los participantes agradecieron esta información, misma que en su momento sabrán utilizar. Al término de la participación del INAIP, el instructor del IFE pasó a explicar lo correspondiente a la Libertad de Pensamiento y Expresión; para este tema se contó como base principal con una presentación de power point, un par de audio cuentos y carteles correspondientes al tema; con estos implementos se logró que los ciudadanos participantes entendieran lo que se les presentó y conocieron los la existencia y los límites de su libertad de pensamiento y expresión, mostrándose muy complacidos de tener ahora esos conocimientos para hacer un buen uso de ellos y compartirlos con quienes puedan. El grupo presente ha sido un grupo que disfruta escuchar los audio-cuentos, por lo que en esta ocasión también se vieron muy atentos e interesados durante esos minutos, sin embargo en general se han mostrado muy participantes y durante el manejo de las láminas se mostraron muy seguros en sus comentarios y observaciones respectos lo que se quería mostrar y dar a entender en cada uno de ellos.