Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Ciudadanos Básicos

Este programa se realizará en dos vertientes, la primera dirigida a lideres naturales y/o formales de las comunidades mediante el desarrollo de un taller de siete sesiones calendarizados en los meses de agosto y septiembre participando como instructores: el Instituto Federal Electoral; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; la Procuraduría General de Justicia del Estado y; el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.
La segunda vertiente del programa está enfocada a la difusión masiva de los derechos ciudadanos y se realizará en el mes de octubre de 2007.

lunes, 13 de agosto de 2007

Taller en Oncán, Yucatán



Experiencias:
En la pequeña y apartada localidad de Oncán, Yucatán se llevo a cabo el 10 de agosto del presente año la primera sesión del Taller de Educación para el Ejercicio de los Derechos Civiles Básicos, "Conocer es Mejorar".
Esta primera sesión se llevo a cabo en términos generales de manera exitosa. Se contó con la participación de 40 personas de esta comunidad marginada.
El público asistente fue sui géneris con perfiles muy diversos, tanto en edad, y nivel académico; un dato importante fue la participarón de al menos 11 analfabetas.
Debido a esta diversidad entre los participantes algunas dinámicas tuvieron que ser ajustadas al igual que el lenguaje en los temas a tratar para mayor comprensión.

El mayor reto que se tuvo fue el "romper el hielo" pues al inicio del taller la mayoría de las personas mostro timidez y muy poca participación, misma que se incremento conforme fue avanzando el desarrollo de la sesión.

Sobre el concepto dignidad, para la mayoría el término fue difícil de explicar. Se usaron ejemplos vivenciales para que comprendieran con mayor claridad los términos NECESIDADES y DERECHOS y la diferenciacion entre PERSONA/COSA.
Respecto al tema sobre la clasificación de los derechos resulto de poca comprensión para los participantes, debido a que era mucha "teoría" por lo que se reforzo lo relativo a los derechos CIVILES.
Los carteles tamaño carta resultaron muy útiles y atractivos al igual que resultó la dinámica PERSONA/COSA.
Es importante mencionar que muchos de los asistentes no tenía ni idea de lo que es la Constitución, por lo que se enseño un ejemplar de nuestra Carta Magna.

1 comentario:

ceyec-yuc dijo...

Rebeca que bueno que sirvieron los carteles, algunos vocales han comentado que seria conveniente que estos fueran mas grandes.